Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
Población : Girona
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/05/2017
Ver perfil de usuario

Finlandia: Selección de Candidatos y Proporcionalidad Partidista

el Vie Mayo 12, 2017 2:33 am
Finlandia: Selección de Candidatos y Proporcionalidad Partidista

El sistema electoral Finlandés fue introducido en 1906. Se realizaron elecciones el año siguiente, las cuales fueron las primeras elecciones proporcionales para hombres y mujeres. En 1917, Finlandia se volvió independiente de Rusia y la Constitución de la nueva república entró en vigencia en 1919, más tarde se desarrolló una variante del parlamentarismo conocido como semi-presidencialismo. Desde 1906, los hombres y las mujeres han sido elegibles para votar y ser nominados en las elecciones. La edad de eligibilidad ha sido sucesivamente rebajada de 24 a 21 años de edad en 1944, a 20 años en 1969 y a 18 años en 1972.Una característica distintiva de las elecciones Finlandesas son las cifras excepcionalmente altas, de papeletas emitidas en ausencia por correo. En la elección de 1995, el 43.4% de los votos válidos fueron emitidos de esa manera.

El parlamento Finlandés está integrado por 200 MPs elegidos de 15 distritos. En todos los distritos excepto en las Islas de lengua sueca, la distribución de escaños a partidos (incluyendo alianzas electorales) es proporcional a los votos siguiendo un sistema D'Hondt de RP de lista de partido, ver Representación Proporcional Personalizada. Antes de 1954, los votantes tenían que escoger entre listas de candidato (una lista incluía un máximo de dos candidatos y uno alterno), cambios posteriores al sistema significaron que ahora es posible votar por candidatos individuales. Estos cambios transformaron al sistema electoral finlandés en un raro sistema de listas, que obliga a votar por candidatos individuales.

La elección de candidatos de la lista de partido, no está predeterminada, pero depende enteramente del número de votos individuales emitidos para cada candidato. El votante elige el número de su candidato (la lista de candidatos, en la cual cada uno tiene asignado un número de identificación, es colgada enfrente del votante) y lo escribe en la papeleta. Como resultado, la elección no es exclusivamente una competencia entre partidos, es también una competencia entre candidatos individuales de la lista del partido. Tampoco se le da la opción al electorado de votar por un partido en sí, sino que unicamente por candidatos individuales nominados pero no ordenados por un lista de partido o una lista no partidaria.

Mientras los distritos de las Islas eligen un sólo miembro, los otros 14 distritos son todos multimiembros. La magnitud de distrito está determinada por el tamaño de la población, la cual favorece los distritos en el norte rural y en el este. La proporcionalidad todavía es alta en los resultados generales parlamentarios, aunque la variación entre los distritos es grande en este aspecto. En general, los distritos urbanos son más proporcionales y las áreas rurales producen resultados más desproporcionales.

Ya que la formula D'Hondt para distribuir escaños favorece a partidos grandes, en Finlandia los partidos pequeños usualmente se unen en alianzas electorales con uno o más partidos. Las alianzas electorales se hacen a nivel de distrito, lo cual significa que un partido puede unirse en diferentes alianzas en los 14 distritos, las alianzas tienen entonces varios grados de éxito. Adicionalmente, de acuerdo a la ley electoral de 1969, un candidato sólo puede ser nominado en un distrito. Anteriormente un candidato podía ser nominado en todos los distritos, que era una óptima estrategia electoral para un líder carismatico de un partido pequeño. La mayoría de los partidos pequeños participan en alianzas electorales y sin esta opción la proporcionalidad entre los votos y escanos podría, hasta cierto grado, ser debilitada. Sin embargo, ya está planificada la reforma para reducir el número de distritos antes de las elecciones parlamentaria de 1999.

Fuente: http://aceproject.org/main/espanol/es/esy_fi.htm
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.