Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
Población : Girona
Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 03/05/2017
Ver perfil de usuario

BICEFALISMO DEMOCRÁTICA: Un sistema alternativo

el Lun Mayo 08, 2017 2:18 pm
El bicefalismo democrático

Entendemos el bicefalismo como un sistema político dual: dos cámaras parlamentarias, dos representantes o dos maneras diferentes de aplicar la política. Un sistema en el que prevalezca el pacto, la cooperación, el entendimiento y la posibilidad de contrastar las visiones y los argumentos.

No nos engañemos, si bien nuestro sistema político esta organizado entorno a dos cámaras que son el Congreso de los Diputados y el Senado, los miembros de ambas provienen de la casta política y a menudos ambas cámaras están teñidas con el mismo color político. Lo que convierte este aparente sistema dual en una mera pantomima que nos hace creer en una organización política complementaria, pero que no resulta ser más que un pozo sin fondo en el que el contribuyente paga funcionarios políticos de un senado que parece más un club de debate o si queremos ser más pícaros, la sala de los pre-jubilados políticos de España.

Desde Ibernexus, queremos apostar por un sistema bicéfalo democrático verdadero, en el que las decisiones realmente pasaran por dos órganos complementarios de verdad, dos cámaras diseñadas para representar dos conceptos básicos y fundamentales para el buen desarrollo de una democracia verdadera: El conocimiento y la legitimidad.

La Cámara de Representantes Tecnocráticos (conocimiento): O cámara aristocrática entendida como “el gobierno de los mejores”, de los que tienen los conocimientos técnicos, de gestión y de administración. Esta cámara se dividiría en varios ministerios y consejos temáticos. Esta cámara funcionaría de forma similar al congreso de los diputados, en la que diversos candidatos se podrían unir bajo un estandarte político, unas propuestas y unas líneas directrices comunes, presentando así un programa político. Los miembros serían elegidos mediante sufragio. A diferencia del sistema político actual, los representantes sólo podrían ejercer tres mandatos, serían elegidos mediante listas abiertas, y se limitaría el gasto relacionado con sus sueldos, dietas, indemnizaciones y jubilaciones. Esta cámara seria presidida por el Canciller del Gobierno, presentado por los diferentes partidos de la asamblea y elegido también mediante sufragio universal.

La Asamblea Democrática Ciudadana (legitimidad): Asamblea constituida por ciudadanos elegidos al azar. Sus miembros serían ciudadanos en disposición de un carnet político tras pasar un examen básico de salud y de aptitudes. Se aplicaría unos varemos equitativos por sexo, clase y edad. Los mandatos serían cortos, de un o dos años, y se ejercería un control exhaustivo por parte de organismos independientes para evitar corrupción y manipulación. Las tareas de esta cámara consistirían en aprobar las leyes propuestas por el gobierno tecnocrático, lo que obligaría a los tecnócratas a usar un lenguaje claro y conciso. Una ley nunca se podría aplicar sin la aprobación de esta cámara. También, esta cámara podría proponer líneas directrices de trabajo a la cámara tecnocrática. Esta asamblea también sería una plataforma ciudadana en la que el pueblo tendría la posibilidad de convocar referéndum, derrocar representantes si han causado prejuicio, etc. Esta cámara sería presidida por el Presidente Democrático, elegido por la asamblea.

El pueblo: a través de referéndum, mociones de censura y otros mecanismos, actuaría como árbitro y juez. Tendría la posibilidad de legitimar mandatos adicionales para personas que han demostrado su valía y su mérito, podrían suspender y incluso condenar políticos si hay pruebas de actos de traición, corrupción y defraudación, también tendrían la potestad de inclinar la balanza en casos de empate o de no entendimiento entre ambas cámaras, etc.
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.